La electroestimulación ha evolucionado hasta llegar a los chalecos de EMS, pero, ¿cuales son sus utilidades?
La electroestimulación de cuerpo completo (WB-EMS), se ha convertido en la nueva tendencia de entrenamiento con EMS, se ha extendido en todo el planeta bautizándose como electrofitness. En el presente artículo vamos a hablar de sus ventajas en relación a dos grandes partes, la primera, por tratarse de contracciones inducidas por impulsos eléctricos, la segunda, por tratarse de un chaleco que permite estimulación de mucha masa muscular de forma simultánea.
Para poder entender cuáles son las ventajas de la EMS, debemos entender primero qué es la electroestimulación: “Consiste en un sistema de entrenamiento en el cual generamos contracciones musculares mediante impulsos eléctricos que logran reproducir la fisiología natural de nuestro cuerpo”.
Entrando algo más en detalle, la electroestimulación muscular es capaz de inducir a nuestro sistema muscular a “trabajar”, y de hecho, es capaz de hacerlo con independencia de las cargas externas, aceleraciones, impactos, etc. que en un trabajo tradicional sería casi imprescindibles. Ojo, esto no quiere decir que estos factores no deban integrarse en tu entrenamiento de electrofitness. Pero si que no depender obligatoriamente de ellos presenta infinidad de ventajas. Vamos con ello:
- La EMS permite producir contracciones musculares sin necesidad de cargar “pesos”, esto es positivo de cara a preservar la salud de las articulaciones en la población general.
- Además, en poblaciones especiales, como pacientes con artrosis o cualquier tipo de artritis, e incluso cualquier tipo de lesión articular, podrían reforzar su masa muscular sin producir impactos articulares que no les interesan.
- Mejora el biofeedback, es decir, puede producir contracciones musculares en músculos donde el individuo ha perdido su control motor (esto puede ocurrir por infinidad de motivos, patológicos o no). Las vías eferente y aferente del sistema nervioso pueden crear un nuevo patrón de movimiento o de conciencia de control muscular gracias a la conexión “intención voluntaria + contracción electroinducida”.
- La electroestimulación muscular tiene la capacidad de producir un reclutamiento motor superior al voluntario, esto es, capacidad de contraer mayor número de fibras musculares. Esto va a favorecer el desarrollo de fuerza y de masa muscular.
- Podemos incrementar hasta por 5, los valores basales de riego sanguíneo en un área específica. Este aumento de vascularización favorece el aporte de nutrientes y oxígeno a las fibras musculares, favoreciendo entre otras cosas su reposición energética y capacidad oxidativa. ¿Y esto en qué se traduce? pues en mayor resistencia, mejor microcirculación, prevención de varices, normalización de la temperatura de las piernas (casos de parálisis), acelera los procesos de recuperación tras entrenamiento o competiciones deportivas,…
Es obvio que, para que pueda disfrutarse de las ventajas necesitaremos trabajar con o asesorados por profesionales formados, equipos de buenas calidades que garanticen una buena adherencia y conductividad, y algo muy importante, un software versátil que nos permita adaptar los parámetros eléctricos a nuestras necesidades.
Bien, entendemos qué ventajas tiene la electroestimulación, pero en particular ¿que aporta el formato global mediante trajes o chalecos?
Antes de proceder a la descripción de sus ventajas, debemos aclarar que, la electroestimulación global o “electroestimulación de cuerpo completo” como indican sus siglas en inglés WB-EMS, es realmente la misma tecnología que se usa hace décadas en relación al tipo de corriente: onda rectangular, bifásica, simétrica y compensada. Cuando hablamos de chalecos de electroestimulación muscular, podemos afirmas que es sencillamente un nuevo formato de EMS. Bien, pues estas son las ventajas que se derivan del mismo:
- Los chalecos de electroestimulación son realmente trajes adheridos al cuerpo, con cremalleras, cierres y tirantes que permiten ajustarlo al cuerpo al máximo, otorgando máxima ergonomía y libertad de movimiento. Lógicamente, será importante cuando estudiamos las diferentes marcas de EMS analizar sus tejidos, resistencias, tipo, tamaño y localización de los cierres y una serie de componentes que podría hacer de ellos un equipo rígido y “robótico” bien, un equipo cómodo, transpirable y ergonómico. AsÍ que ya lo sabes, ¡infórmate siempre y pruébalos!.
- Cuando entrenamos con chalecos de electroestimulación, sentimos una tranquilidad, y es que los electrodos no caerán, ¿y por que digo “tranquilidad”? pues porque los que llevamos ya muchos entrenando con electroestimulación ya sabemos lo que se siente cuando un electrodo se despega y cae, ¿verdad? pues para quien no lo sepa, “dolor”; y es que cuando a través de un electrodo pasa una cantidad de corriente eléctrica y este se despega, la superficie de contacto con el cuerpo es muy pequeña (hasta que finalmente cae), pero esto no interrumpe el circuito, es decir, la misma cantidad de energía estará entrando por un punto más pequeño, y esto es precisamente lo que produce dolor. Y esta es una de las grandes ventajas “prácticas” de los chalecos, ¡poder entrenar con movimientos amplios, saltos,… sin preocuparte!
- Desde un punto de vista fisiológico el hecho de que el impulso alcance muchos grupos musculares de forma simultánea va a generar una demanda energética muy alta, por ello, se dice que el gastos calórico estará aumentado tanto durante el esfuerzo como de forma basal post-entrenamiento. Esta afirmación hay que tratarlas con el respeto que merece, y es que por un lado hay que entender que siempre irá condicionado al tipo de esfuerzo voluntario al que apliquemos las EMS, por ejemplo, si se simultanea con un entrenamiento de alta intensidad (HIIT) o si se simultánea con actividades aeróbicas moderadas, siendo en el primer caso cuando mayor gastos calórico se producirá. Hay que entender también que la electroestimulación por si misma no generará un mayor impacto energético que el entrenamiento voluntario, pero si será mayor dicho impacto cuando aplicamos la EMS + voluntario en comparación con la misma actividad voluntaria aplicada sin corrientes. El otro aspecto que debe tenerse en cuenta, es que este tipo de entrenamiento no se les puede aplicar a “cualquiera”, se debe haber realizado una adecuada progresión.
- La electroestimulación muscular global permite la ganancia de masa muscular y fuerza en muchos grupos musculares de forma simultánea, lo cual permite reducir los tiempos de entrenamiento, lo cual en la sociedad actual facilita la incorporación de muchas personas al ejercicio físico.
- Por último, aclarar que, un traje de electroestimulación muscular no es una unidad, y si la suma se muchos circuitos eléctricos; esto quiere decir que podemos conectar cuando nos convenga solo uno de ellos, enfocando en el grupo muscular objetivo toda la atención, sensaciones, esfuerzo y tolerancia. Un ejemplo de estos es, cuando deseamos maximizar los niveles de fuerza o hipertrofia de un grupo muscular en concreto.
Mi nombre es Juan Peris, especialista en electroestimulación muscular, será un placer para mi atender las dudas o inquietudes que os sugiera este artículo. Podéis dejar vuestros comentarios más abajo.
Hola, agradezco mucho que se comparta esta información, felicidades. Mi nombre es Teresa y trabajo como entrenadora de electrofitness hace ya 5 años. Me ha gustado mucho el enfoque de este artículo al mismo tiempo que me ha despertado cierta curiosidad. Planteo mi pregunta:¿podemos entonces utilizar un chaleco de electroestimulación solo por zonas? si tengo un cliente que le preocupa especialmente, por ejemplo, hipertrofiar glúteos ¿sería mejor hacerlo de este modo analítico? Muchas gracias.
Hola Teresa. gracias por tus palabras. Efectivamente un traje de electroestimulación muscular no debe verse como “una unidad” sino como la suma de una serie de circuitos eléctricos. Siendo así es cuando el profesional analiza las necesidades de cada caso y decide si le interesa activar el 100% de los circuitos, o solo parte de ellos. Un apunte interesante es que WFit te permite gestionar parámetros eléctricos de forma independiente en cada circuito. El caso que comentas, una persona que desea aumentar la masa muscular de una forma especial en un solo grupo muscular, si es conveniente que conectes ese circuito únicamente. ¿Por qué?
1. puedes adaptar la intensidad a la tolerancia de ese grupo sin que se vea disminuida por el esfuerzo en otros grupos musculares
2. a nivel energético la demanda será mas específica, por ejemplo, en cuanto a glucógeno muscular
3. puedes adaptar los tiempos de impulso, ejecuciones, excéntricos preocupándote solo por el “músculo objetivo”.
Espero haberte ayudado, quedamos a tu disposición. De nuevo, gracias.