Manual de entrenamiento de electrofitness. Pasos a seguir.
Cantidad de entrenadores de todo el mundo están empleando hoy en día en sus entrenamientos chalecos de electrofitness, pero mucho de ellos tienen dudas o no han recibido la formación adecuada. Queridos lectores es imposible contar en un artículo todo lo que hay que saber sobre EMS, pero al menos, sí nos gustaría que sirva esta entrada de blog para orientar, en términos generales, a los profesionales. ¡Así que vamos con ello!
1º ¿QUE MARCA DE EMS ESCOGER?
Bueno, pues con independencia de que este artículo esté siendo publicado en el blog de Wfit, una marca de electroestimulación, debemos ofreceros una información veraz y práctica para todos los que deseáis recibir información de calidad. Y es que, el entrenador debe plantearse qué tipo de de entrenamientos desea realizar con sus clientes. Si la respuesta a esta pregunta fuera “entrenamientos estáticos, con solo gestos básicos” no importa si escogéis una marca cuyo traje tenga un cable hasta la central (generador de corriente), pero sinceramente no creo que este sea el caso, y es que el entrenador deseará en la mayoría de las ocasiones llevar a cabo entrenamientos dinámicos, motivadores, con riqueza y libertas de movimiento; por esto mismo, mi recomendación será siempre un equipo inalámbrico, con tecnología wireless o bluetooth.
2º ¿CÓMO COLOCO EL TRAJE DE EMS?
Existen diferentes tipos de trajes en el mercado, partamos de la base de que hemos escogido un traje cuyo tejido es transpirable y ergonómico y que sus electrodos no son fijos. Obviamente hay muchas más cosas a comentar al respecto: cableado, estabilidad del impulso, tipo de electrodo,… pero en este artículo nos centraremos en los pasos a seguir en los entrenamientos.
Contando con un traje en el que puedo mover los electrodos, debemos intentar siempre que la situación del electrodo sea perpendicular a la dirección de las fibras musculares que deseamos estimular, ¿y por qué? pues porque estaremos “pisando” mayor numero de fibras y la respuesta de contracción será mayor.
3º ¿CUÁNTOS GRUPOS MUSCULARES ESTIMULO?
Esto dependerá del objetivo del entrenador, vamos a mostrarlos en dos bloques:
- ESTÍMULO GLOBAL:
- maximizar el gasto calórico
- ganancia de fuerza general
- reducir el tiempo de entrenamiento
- acondicionamiento físico general
- ESTÍMULO LOCAL (uno o varios circuito activos, pero no todo el cuerpo):
- maximizar los niveles de fuerza o hipertrofia de un músculo en concreto
- favorecer la máxima vascularización en un área (por ejemplo, la caderas)
- recuperar una lesión
4º ¿QUÉ PARÁMETROS ELÉCTRICOS PROGRAMO EN EL SOFTWARE?
Aquí hay mucho que decir, pero siguiendo la línea del articulo simplificaremos la información, tener en cuenta que las indicaciones siguientes son término generales:
- CRONAXIA (tiempo mínimo del impulso eléctrico para despolarizar el nervio motor y producir contracción muscular):
- brazo: 150 us
- tórax: 250 us
- cintura: 300 us
- muslos: 350 us
- INTENSIDAD (medida en mA, a mayor sea, mayor el reclutamiento motor):
- Desarrollo de fuerza: máxima energía tolerable (aplicable en rendimiento deportivo y en sujetos adaptados a la electroestimulación)
- Tonificación: estímulos moderados, presuponemos sujetos que no son deportistas profesionales
- Reeducación motora: estímulos mínimos, basta con producir sensaciones de contracción
- Pauta general: siempre una intensidad que permita que las ejecuciones técnicas sean correctas y y los rangos articulares completos.
- TIEMPOS CONTRACCIÓN/REPOSO:
- Busco calidad de ejecución o desarrollo de fuerza/potencia: tiempos de contracción cortos y recuperaciones largas
- Busco tolerancia al esfuerzo o gran consumo calórico: contracciones largas, recuperaciones cortas
- RAMPA DE SUBIDA (tiempo que tarda el impulso en alcanzar la máxima intensidad):
- 0 segundos: solo en disciplinas de potencia y con deportistas profesionales
- 0,3 a 0,6: potencia o velocidad de reacción
- 0,7 a 1,0: trabajo estándar
- 1,1 a 1,5: confort, rampas progresivas
5º ¿QUÉ TIPO DE EJERCICIOS APLICO?
- INICIO: ejercicios donde coincidan contracciones voluntarias isométricas con el impulso eléctrico (hay menos estrés muscular)
- MEDIOS: ejercicios dinámicos cuyas contracciones voluntarias pueden coincidir con el impulso eléctrico, pero eso sí en fase concéntrica
- AVANZADOS: posibilidad de que las contracciones excéntricas coincidan con el impulso eléctrico, si el objetivo del entrenamiento lo requiere.
Recordar que estas son nociones básicas y generales sobre los pasos a seguir en un entrenamiento de electrofitness, todo entrenamiento requiere de un tratamiento y estudio individual y personalizado. Cualquier duda al respecto podéis dejarla en comentarios. Aprovechamos para presentaros el curso online “Electrofitness en el entrenamiento personal“, si eres profesional del área del deporte o de la salud, ¡te encantará!
Juan Peris