Profesionales del entrenamiento personal y la fisioterapia, que trabajáis empleando la electroestimulación muscular como recurso en vuestras áreas de trabajo, este artículo puede interesaros. Los conocidos como parámetros eléctricos, son la base de la buena praxis con esta tecnología. Concretamente en este blog hablamos de electroestimulación global o integral, es decir, aquella que se lleva a cabo mediante trajes o chalecos de electrofitness.
Pero debemos saber, que hablemos de electroestimulación analítica o global, los principios o bases del impulso eléctrico son exactamente los mismos. La diferencia residen en el formato, y es que los chalecos pueden presentar hasta 12 circuitos eléctricos y de aquí se deducen las precauciones y protocolos que todo profesional debería respetar; si te interesa aprender sobre las buenas prácticas con los chalecos de EMS, te recomendamos nuestro curso online de electroestimulación.
En el presente artículo podréis disfrutar de unos pequeños vídeos didácticos donde os explicamos parámetros eléctricos tan importantes como la intensidad, la cronaxia y la rampa. No dudéis en dejar vuestros comentarios a pie de esta entrada de blog.
LA INTENSIDAD:
La intensidad, cuya unidad son los miliAmperios (mA) es el parámetro que va a determinar la magnitud del impulso eléctrico, es decir, que a mayor sea la intensidad, mayor será el alcance del impulso eléctrico y por tanto, la contracción muscular. El comportamiento del impulso eléctrico se basa en los siguiente: “a mayor sea la intensidad, el circuito eléctrico reclutará fibras musculares más profundas”. Es deber del profesional gestionar adecuadamente la intensidad, valorando siempre: objetivo, tipo de ejercicio, tolerancia del usuario, número de músculos implicados, rango de movimiento, necesidades técnicas,…
LA CRONAXIA:
La cronaxia se corresponde con el ancho de la onda rectangular, y se trata del tiempo mínimo de impulso eléctrico para que se produzca despolarización, y por tanto, contracción muscular. La cronaxia guarda cierta similitud con la intensidad desde el punto de vista de que a mayor sea, mayor será el número de fibras musculares que se contraen, es por ello que el profesional debe entender este parámetro eléctrico. Existen una cronaxias medias por áreas musculares, y dado que el software de Wfit nos permite personalizarlas, lo ideal sería aplicarlas, logrando un entrenamiento más confortable y con mejores resultados. En el siguiente video os lo explicamos:
LA RAMPA:
Podríamos decir que la rampa será es el tiempo que tardamos desde el punto de partida a intensidad cero, hasta que se alcanza la máxima intensidad de esa impulso eléctrico. Es necesario estudiar y comprender las rampas, pues dependiendo si queremos entrenamientos de potencia, tonificación o si buscamos el máximo confort la rampa puede varias desde 0 hasta 2 segundos. Atentos al siguiente vídeo:
Agradecido de que sigais nuestros artículos, os invitamos a conocer las formaciones del Instituto Myox, donde podréis especializaros en electroestimulación y sacar el máximo partidos a vuestros chalecos de electrofitness.